Perros Articulaciones Dog joint problems
Al igual que los seres humanos todas las mascotas suelen sufrir en algún momento de sus vidas problemas relacionados con las articulaciones, tendones o ligamentos, pero en perros de alto rendimiento como galgos o pastores alemanes suelen ser más frecuentes y hay que tomar previsiones. Esto suele deberse a problemas asociados a la obesidad o a la carga hereditaria propia de las razas y por ende obviamente afecta las articulaciones y su elasticidad, provocando un dolor severo. Cuando se trata de una raza doméstica considerada normal, esto se resuelve ajustando sus horarios de ejercicio al paso de la edad y evitando un gasto de energía desmesurado, pero cuando se trata de perros de alto rendimiento la situación cambia por completo.

Tabla de Contenidos

Prevención problemas articulares en perros

Cuando nuestros perros se dedican a carreras deportivas como el carnicross, competencias de trineo o cualquier otra actividad parecida, dichas actividades ejercen una gran presión sobre el sistema musculoesquelético.

Esta exigencia constante termina sobrecargando los tendones, ligamentos y tienden a desarrollar enfermedades articulares crónicas.

Esto obliga a actuar rápidamente para prevenir un daño mayor porque de lo contrario se iniciaría un verdadero padecer para el perro que incluye visitas continuas al veterinario, costosos procedimientos quirúrgicos y probablemente una larga agonía para la mascota generando la temible artrosis canina.

La artrosis canina es una enfermedad degenerativa que suele presentarse durante la vejez, pero en los perros de alto rendimiento puede aparecer como consecuencia del daño causado por la excesiva actividad deportiva y es imprescindible evitar su aparición.

Se trata de algo delicado porque deteriora los cartílagos articulares encargados de reducir la fricción entre las articulaciones ejerciendo un efecto de amortiguación, pero al desaparecer dicho cartílago se traduce en disfunción de la movilidad, inflamaciones en las articulaciones y finalmente la pérdida de motricidad.

condro
19,99€
CONDRO1+
Con Glucosonamina y Condroitina es un suplemento a la nutrición y cuidado de las articulaciones de perros y gatos.
seresto
24,95€
SERESTO (PROMOCIÓN)
Prevención y tratamiento de infestación por pulgas (Ctenocephalides felis, C. canis) durante 7 – 8 meses. DE REGALO UN ENERGÍA1+

¿Cómo identificar los problemas articulares?

A diferencia de los gatos que suelen ocultar su dolor, los perros suelen ser muy expresivos al momento de sentir alguna molestia y es indispensable darle la máxima importancia a estas muestras de dolor.

La indicación más común de que algo no está bien es cuando el perro pierde el interés en su entrenamiento o ejercicio diario, recordemos que un perro de alto rendimiento está acostumbrado a hacer mucho ejercicio y siempre muestra interés.

La cojera o fatiga es otro indicativo de que hay un problema a nivel articular, al igual que el constante lamido de alguna extremidad particular.

De igual modo, muestras de hipersensibilidad, molestias para pararse o acostarse, cambios de conducta como mayor irritabilidad o agresividad sin motivo son característicos de un problema articular.

huskies-musher-mushing-articulaciones

Técnicas para aliviar el dolor de nuestro perro

Cuando nuestro perro presente algunos de estos síntomas es necesario hacer algo para aliviar el dolor y así reducir la incidencia del problema articular.

Una primera opción es cambiar la dieta y elegir un alimento adecuado para combatir las inflamaciones o los daños a nivel articular, así como restringir la cantidad de ejercicio como forma de reducir la presión en la extremidad comprometida.

Independientemente del nivel de la lesión, la nutrición de nuestro perro de alto rendimiento siempre debe de ser de alta calidad, no debemos escatimar esfuerzos en proporcionarle el alimento idóneo para que recupere su desempeño.

Para asegurar que dicho régimen alimenticio esté cumpliendo su función se recomienda incluir un suplemento nutricional que fortalezca específicamente las articulaciones o tendones comprometidos e influir en una recuperación más plena y efectiva.

Tanto el alimento como el suplemento y la administración correcta de analgésicos y otros medicamentos cuidadosamente recetados por el veterinario incidirá positivamente en su elasticidad, agarre, tracción y regeneración del área afectada.

Una apropiada rehabilitación

Existen varias técnicas de rehabilitación muy efectivas que ayudan en casos de inflamaciones en los tendones y las articulaciones en perros de alto rendimiento, por ejemplo, una modulación efectiva del dolor para identificar la región específica en donde está el problema, recuperar la musculatura y el arco articular mediante ejercicios acuáticos suaves y una adaptación progresiva del entorno.

La aplicación de los masajes terapéuticos también es imprescindible para que los perros de alto rendimiento restablezcan du movilidad poco a poco, evitar caer en el sedentarismo extremo y sentirse activo.

Al igual que un atleta, los perros de alto rendimiento tienen un período de recuperación diferente al de un perrito casero de compañía cuyo impacto de ejercicio es muchísimo menor, por lo que se recomiendan los servicios de un profesional que vaya indicando una agenda de pasos a seguir.

Perros Articulaciones Dog joint problems

Nunca subestimar la capacidad del cariño y atención

Es cierto, un perro de alto rendimiento no es un Poodle o un Cocker Spaniel que necesitan continuamente de cariño y atención, se trata de perros profesionales y con otros objetivos, pero siguen siendo en el fondo cachorros que requieren muestras de afecto de sus dueños, así que nunca subestime el brindarles cariño y atención durante los lapsos de rehabilitación.

Resumen
product image
Puntuación del autor
1star1star1star1star1star
Puntuación añadida
5 based on 1 votes
Nombre del producto
Problemas Articulares en perros de ALTO Rendimiento

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

X