
Tabla de Contenidos
Trombicúlidos en perros
Lo primero que debes saber sobre este parásito es que es un ácaro que tiene un tamaño menor a 0.3 mm, es decir es un parásito diminuto que escapa del ojo humano. En su etapa larvaria suelen adherirse a los animales que pasan cerca de ellos, pues se alimentan de sus células, lo que ocasiona problemas serios en la salud del animal.
Si eres dueño de un can, seguro que tu veterinario de confianza te habrá advertido sobre estos parásitos; sobre todo cuando la época de otoño se acerca, ya que en esta etapa los ácaros representan un verdadero peligro para los perros y gatos.
Síntomas de trombicúlidos en perros
Cuando los trombicúlidos se enganchan en los caninos pueden llegar a producir diversos síntomas, entre los que destacan; prurito con picor extremo, por ello en caso de que notes que el animal no para de rascarse es importante que lo revises.
Además, en los casos más extremos puede presentar vómitos múltiples y apatía general, por lo que la vida del animal puede llegar a peligrar. En este caso se recomienda consultar inmediatamente con el especialista.
Cómo evitar que mi can se infecte con estos parásitos
Desde hace algunos años ya, los veterinarios han recomendado que se eviten las excursiones por áreas boscosas durante esta época, o en zonas donde exista el riesgo de que el animal contraiga estos parásitos.
Pero, la verdad esto puede resultar ser una tarea complicada para los montañistas, ya que aprovechan el otoño para salir con sus caninos, por lo que la principal recomendación es evitar estos senderos.
Además, en caso de que vivas en una zona donde el can esté expuesto a estos ácaros, lo más recomendable es hacer un chequeo exhaustivo cada vez que el animal regrese de una salida; y si identificas síntomas del contagio consultar inmediatamente con tu veterinario de confianza.


Qué hacer en caso de contagio
Estos ácaros suelen producir fuertes síntomas en cualquier animal, pero por suerte existen diversos productos y tratamientos que son de efecto rápido.
En este sentido, los insecticidas son los productos u opciones más usados por todos. Pero ten en cuenta que estos solo deben ser empleados bajo estricta vigilancia y órdenes del veterinario, ya que si no se administra adecuadamente el animal puede sufrir intoxicación.
Asimismo, los insecticidas son recomendados mayormente para perros adultos. Aunque actualmente existen algunos productos aptos para cachorros, pero estas opciones deben ser usadas con previa autorización del especialista, y se recomienda cepillar muy bien el pelo del animal para posteriormente aplicar el insecticida.
Ten en cuenta que antes de usar cualquier producto antiparasitario debes consultar con tu especialista; ya que en el caso de los canes, las pipetas, polvos y demás productos vienen en presentaciones diversas, es decir, depende de la raza y edad del animal.
Qué otra medida implementar
Es importante que sepas que cuando un perro tiene parásitos trombicúlidos cualquier otro animal puede contagiarse; e incluso cabe la posibilidad de que infecten a los miembros de tu familia, recuerda que este ácaro tiene la capacidad de convertirse en una infección parasitaria zoonótica.
En este sentido es relevante que emplees medidas de precaución para evitar una proliferación, si te preguntas qué debes hacer, te lo explicamos.
- Lo primero que se debe hacer ante la sospecha de infección es apartar al animal y llevarlo al veterinario; si tienes otros animales en casa, revísalos y ante cualquier indicio del ácaro debes comentárselo al especialista.
- También debes desinfectar toda la zona donde el perro permanezca, es decir, la casa, patio, sofás, camas y demás lugares.
- Si tus hijos han estado expuestos a la infección es importante que le notifiques al veterinario, este seguro les indicará un tratamiento general para la familia.
- Y como la mejor medicina es la prevención, puedes preguntarle al especialista qué opina de las pipetas de prevención; estos son productos que evitan que el perro se contagie aunque esté expuesto.
Finalmente, el cuidado y bienestar de nuestras mascotas depende de nosotros, los cuidadores, así que por nada del mundo tomes esta infección a la ligera; ya que pondrías la vida del animal en riesgo, si quieres saber más sobre otros temas no olvides visitar la siguiente entrada.
Productos de Higiene y Ayuda del sistema inmune
Relacionado





